jueves, 28 de enero de 2016

Compensación de exposición

La medición de la luz y los modos de medición

Las cámaras modernas cuentan con un medidor de la luz incorporado. A través de este medidor, la cámara es capaz de determinar la cantidad de luz que necesita para exponer correctamente, y es capaz de conseguir esa cantidad de luz a través de la apertura del diafragma que utilicemos (más luz cuanto mayor es la apertura) y el tiempo durante el cual el diafragma permanece abierto (tiempo de exposición o velocidad de obturación).
Para determinar esa cantidad de luz, podemos indicar a nuestra cámara qué superficie de nuestro encuadre es la que queremos evaluar para determinar esa cantidad de luz.
Los modos de medición dependen de cada cámara, pero existen una serie de ellos más o menos estándar ya explicados en una anterior entrada a este blog.
¿En qué modos tiene sentido usar la compensación de la exposición?
Gracias al control de composición de la exposición tenemos la posibilidad de controlar la exposición por encima de los datos arrojados por la propia cámara.
Se pueden presentar ocasiones en las que, por la naturaleza de la fotografía, el resultado que obtengamos independientemente del modo de medición utilizado no sea completamente de nuestro agrado.
Y hay situaciones especiales en los que además la corrección de la exposición se convierte casi en una norma que debemos aplicar de forma continua y que te enumero a continuación.

Un caso de aplicación: Corrigiendo la subexposición o sobreexposición de tu cámara

Una de esas situaciones es la de poder corregir la exposición resultante de trabajar con nuestra cámara en determinados modos de medición.
Por ejemplo, hay determinados usuarios que se quejan de que su cámara subexpone o sobreexpone siempre que hace fotos con un determinado modo de medición.
Esto implica para ellos que, si no modifican este parámetro, todas sus fotos quedan subexpuestas o sobreexpuestas, según su modelo de cámara, para ese modo de medición.
Gracias a este control, esos usuarios mantienen una configuración por defecto con el compensador de la exposición que les permite hacer fotos con exposiciones más acordes a sus gustos.


Conozcamos un poco más nuestra cámara


Para saber si nuestra cámara subexpone o sobreexpone podemos hacer una prueba y la pongo como obligatoria, porque es básica para conocer nuestra cámara.
Ponemos el enfoque en manual. Hacemos una foto a una hoja totalmente en blanco en uno de los modos semiautomáticos con la compensación de exposición en cero. Como la hoja es en blanco, nos da igual qué modo de medición poner. Miramos el histograma y vemos cómo queda colocado. 

Como vemos en la foto de abajo, el histograma tiende a centrarse en la zona de tonos medios o incluso tiende a la izquierda, hacia los oscuros, a pesar de estar sacando un folio en blanco, con lo cual podemos decir claramente que la foto está subexpuesta. Vemos que no es blanco, es gris.
Compensación de exposición en +/-0

Ahora hacemos una nueva foto, esta vez con la compensación de exposición en +1. Vemos como el histograma ahora tiende a la derecha por lo que ya empieza a estar mejor expuesto. Aún hay margen para exponer más sin perder detalle. Recordemos cómo en una anterior entrada del blog hablábamos que siempre es mejor exponer de más que de menos, porque luego en la corrección que podemos hacer en el ordenador, si aumentamos la exposición nos aparecerá ruido ya que el software tiene que crear una información que no dispone. Al contrario, si lo que tenemos que hacer en el ordenador es bajar la exposición, parte de unos datos que sí tiene y nos será menos conflictivo y no perderemos calidad.



 Compensación de Exposición en +1


En este caso, para sacar esta escena, aún podríamos poner la compensación en +2 y aún tendríamos margen para aumentarla casi otro paso. Ahora nuestro folio es blanco y sabemos que no perdemos detalle porque no perdemos pixeles por los extremos del histograma. Fijaros que estamos 2 pasos por encima de la exposición propuesta por la cámara y aun podían ser 3. Dejémoslo ahí porque tampoco es cuestión de irnos al extremo derecho por completo, se trata de que la cámara capture la máxima información pero sin riesgos.















 Compensación de Exposición en +2

¿Qué deducimos con esto? Sobre todo debemos aprender la tendencia de cálculo de nuestra cámara y el porqué no nos debemos fiar nunca de su algoritmo para decidir la exposición adecuada a la escena. Da igual si tenemos una cámara de 100 euros o una de 10.000. Este va a ser el caballo de batalla para tener éxito en nuestras tomas y no encontrarnos con fotos perdidas por una exposición inadecuada.
Debemos decidir nosotros, y eso lo haremos observando nuestro histograma y realizando la Compensación de Exposición que precisemos en función del resultado que deseemos en cada toma.

RECUERDA: 

INTERPRETAR HISTOGRAMA 
CONTROL DE COMPENSACIÓN
 = 
¡ÉXITO!

Recomendación de libro:
LA EXPOSICIÓN PERFECTA, Editorial Blume. Autor, Michael Freeman
"Doce soluciones, una para cada problema de exposición. Se abordan las nuevas técnicas de exposición digital, como la imagen de gama dinámica amplia (HDR), además de todos los ajustes tradicionales de la cámara. Los diagramas ayudan a perfeccionar el proceso fotográfico, así como a elegir la exposición perfecta en segundos. Incluye enlaces para visionar con facilidad las imágenes en la pantalla del ordenador y poder compararlas. La exposición es el concepto engañosamente simple que rige la esencia misma de la fotografía y, como tal, siempre ha sido un tema fascinante tanto para los fotógrafos aficionados como para los profesionales. Los recientes avances en tecnología digital han revolucionado el modo en que se puede manipular la exposición, lo que a su vez ha permitido a los fotógrafos experimentar con los valores de abertura, ISO y tiempo de obturación. En este libro el autor acompaña al lector a través de este difícil y cambiante aspecto de la fotografía con un método lúcido y accesible, mediante ilustraciones prácticas, histogramas y ejemplos visuales con los que explorar las sutilezas de la exposición y tomar así fotografías con total confianza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario