martes, 26 de enero de 2016

Modo Manual (M)

m-semiEl modo manual de nuestra cámara nos permite tener tanto el control sobre la velocidad de obturación como el de la abertura de diafragma. Normalmente, salvo excepciones, no vamos a usar este modo para nuestra fotografía diaria, pero si es bueno poder dedicarle tiempo para dominarlo. Es bueno usarlo si disponemos de tiempo de preparar la escena, tiempo que no siempre se tiene. 
Yo lo uso por ejemplo, para sacar fotos nocturna de largas exposiciones, pero no nos servirá o no será lo más recomendable si hacemos tomos en un entorno cambiante.


Ventajas del modo Manual (M):

Nos permite ignorar el fotómetro incorporado
Disparar en uno de los modos semiautomáticos significa, invariablemente, depender del fotómetro de nuestra cámara. En la mayoría de situaciones esto puede ser más que suficiente, pero habrá momentos en los que o queremos o necesitamos utilizar un fotómetro de mano para medir la luz de la escena. En estos casos, la única manera que tendremos de exponer correctamente la imagen es utilizando el modo manual.


Fotómetro.

Nos permite hacer dos fotos idénticas
Habrá situaciones en las que necesitaremos tener exactamente la misma exposición en distintas fotografías como podría ser la fotografía de estudio, la de deportes o, incluso, las distintas tomas en las que se descompone una panorámica. En todas estas situaciones, usando el modo manual podremos medir la iluminación de la escena una sola vez y, a partir de ahí, disparar sin preocuparnos por los parámetros. Eso sí: debes estar seguro de que la iluminación no variará en lo más mínimo, en ese caso deberás volver a exponer tus fotografías.


Estudio de fotografía con luz controlada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario